Artículos

El Mundo busca nuevos lectores

31 de Mayo de 2014

Hace nueve años, la escritora Leonor Bravo creó este encuentro. En 2013 acogió a más de 30 mil visitantes. Esta vez apuesta porque profesores y padres incentiven la lectura de los niños.

En el auditorio principal del Palacio de Cristal, en el Centro Cultural Itchimbía (José María Aguirre N4-108 y Concepción), la escritora de origen chileno Ana Carlota González lee uno de sus cuentos en voz alta. Pequeñas sillas de plástico copan el lugar. Un hada vestida de azul la acompaña. Ella anima a los niños de diferentes colegios. Ellos escuchan con atención, se conectan con el relato… Las historias de princesas y de caballeros medievales son apenas una minúscula parte del universo literario que se abrió, desde ayer, en la IX Edición del Maratón del Cuento: Quito, una ciudad que lee. En los 13 stands de librerías y grupos editoriales, distribuidos en el Palacio de Cristal, hay libros, libros álbum y cuentos de diferentes autores. María Fernanda Heredia, Edna Iturralde y Edgar Allan García son algunos de los referentes.

Los pequeños lectores también tienen cuatro espacios en los que pueden leer y compartir historias. En la Giranduteca, por ejemplo, el lema es: Prohibido no tocar. Allí los niños toman un cuento, lo leen, lo cambian, lo comparten…

El tema de esta edición es los mediadores de lectura. Juana Neira, escritora y presidenta de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula, explica que buscan motivar a padres, parvularios y maestros para que incentiven la lectura de los niños. Para ella es alarmante que en el país se lean apenas 0,5 libros por año. Y este maratón es la trinchera desde la que apuestan los escritores por una sociedad que crezca leyendo.

Para esto se han organizado distintas actividades. Hoy, desde las 10:00 hasta las 18:00, se abrirán las puertas al evento. Hay una sala en la que los ilustradores de cuentos narrarán historias gráficas y dibujarán en vivo. También un auditorio en el que padres e hijos podrán compartir lecturas. Al mediodía, el alcalde Mauricio Rodas leerá cuentos en voz alta en el auditorio principal. Lo acompañará su esposa.

En la mañana y en la tarde, además, habrá cuatro funciones con extractos de la obra El Gran Circo de Olga la pulga. Los shows son en el auditorio del Centro Cultural Itchimbía, a las 11:30, a las 13:00, a las 14:30 y la última a las 16:00.

Para el 3 y el 4 de junio está previsto el evento “Los nuevos flautistas de Hamelin: encuentro de mediadores de lectura en el territorio de la infancia”. Será en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (Doce de Octubre y Roca).

Durante las dos jornadas, que serán entre las 09:15 y las 18:30, participarán ponentes de Argentina, Colombia, Chile, España y Ecuador. Las charlas están dirigidas a maestros, gestores, bibliotecarios, parvularios y público en general interesado en la literatura infantil. Las inscripciones ya están abiertas.

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por el blog de María José Quinga bajo la siguiente dirección:
http://biografiamariajosequinga.blogspot.com/

2017-10-23T21:08:41+00:00